sábado, 25 de junio de 2011

HOMBRES DE CARNE, HOMBRES DE PAPEL

“No había día que el agua no revelara su presencia, pero esta presencia cabo por no ser mas que una jícara derramada sobre un vestido traído de parís”


Las dimensiones del mundo toman grandes formas, los sillones son cada vez mas amplios y profundos, los rincones de las paredes están mas cerca de su mirada, puede ser amigo de insectos y rastreros, los zapatos de papa se hacen mas enormes, la  amplitud de sus pasos las oleadas de la solapa en su traje : “ Marcial respetaba a su padre, lo respetaba por que era de elevada estatura y salía en noches de baile, con el pecho rutilante  de condecoraciones, por que le envidiaba el sable………para Marcial era mas Dios que Dios, por que sus dones eran cotidianos y tangibles



¿Habitantes del mundo? O ¿habitantes del cosmos? Las cosas y sus estructuras están al servicio del hombre o son esclavos del mismo: “atado por ella el hombre de carne se hacia hombre de papel”

“¡Desconfía de los ríos, desconfía de lo verde que corre!”
Desconfianza de las cosas naturales, dejar ser en la medida de lo irrazonable sin detener la sorpresa y la espontaneidad, intentar contener el mundo en modelos y formas, detener el cause, armar muros de contención para crear vertientes, empozar el arroyo para vislumbrar su mundo y dejar de pertenecer al cosmos; solo es habitable lo que puede ser recorrido por el cuerpo físico, así envejecen algunos jóvenes en la primavera de su vida y los viejos olvidan contemplar las noches estrelladas. Hay niños para recordar que aun existe el juego y la mirada que socava en los sótanos y los rincones, pero para ellos no hay realidad dentro del mundo de los adultos, ¡ellos no saben nada!

Los patrones establecidos por la sociedad, para sellar acuerdos, pautar divisiones, firmar contratos y unir alianzas, parecen estar más lejos del origen de la libertad anhelada por tantos siglos de humanidad. Los países en vía de desarrollo no poseen en la actualidad las condiciones tecnológicas que permitan situarlas en un nivel de vida óptimo paro los países desarrollados, pero desde la mirada de un afro descendiente, un indígena o un campesino ¿Cuál es el verdadero sentido de la vida? ¿Es mas importante alcanzar un nivel de vida favorable para un país? ;el modelo económico moderno pretende medir el desarrollo mediante un indicador de Necesidades Básicas insatisfechas (NBI), las cuales incluyen vivienda, servicios públicos, educación y capacidad de consumo; son precisamente los pueblos indígenas, el origen del pueblo latinoamericano, quienes nos han recordado que el sentido de la vida no radica en las cosas materiales, desde otros niveles de conciencia la trascendencia del hombre cobra valores mas significativos, pero parece subsistir más, el viejo anquilosado en la materia y su razón, que el niño que observa el mundo desde la magia de lo nuevo, desde la multitud de perspectivas que posee el cosmos.

Una vez bajo la tierra en un espacio vacío
Colgaba en el aire un bosque de bronce.
Era dueño del bosque una persona alta
Tenía la altura del cáñamo brotado
Su mujer era “la comadrona de nariz de hierro”
Eran los dueños del caballo del Sol y de la Luna. 1.
Marcial lo llego a sentir así, cuando poco a poco abandonaba todas aquella interpretaciones racionales del mundo, se dejaba afectar por la simpleza de la luz de invierno y parecía que el mundo era reinventado por sus seres de magia y espectro: estrellas de papel dorado, Reyes Magos, ángeles con alas de cisne…”

El tiempo se detiene o es inoperante para realizar el juego y maravillarse por el mundo, la pausa la hacen los adultos cuando interfieren en su mundo cotidiano, de qué se debe hacer dentro de los tiempos establecidos, la disciplina se hace necesaria para encausar a los hombres en sus procesos personales, pero también se enfrasca en dilemas moralizantes, ¡el estado tiene el objetivo de formar hombres de bien¡ pero un bien para qué, cuando el comportamiento de los hombres se encaja dentro de una balanza blanco/negro, bueno/malo, cielo/infierno, desde un dogma religioso que determinaba en que nivel de la balanza el hombre debe situarse, el hombre pierde toda su vida en la búsqueda de ese ideal. Con el fin de evitar el castigo o la penitencia, buscar una posición en la sociedad, obtener una familia ideal y en la madurez de su vida obtener una pensión que le permita conseguir la calma, se lucha toda la vida para recibir una pequeña compensación solo al final de los días, como un viaje hacia una muerte segura.

¿Como regresar a la semilla y hacer que el viaje en retroceso nos permita recuperar la humanidad perdida para ser mucho mas que “declaraciones, apellidos, títulos o fechas…. maraña de hilos en que enredan las piernas de los hombres”? John Lucke nos pone de frente al espejo de nuestros niños, como una forma de auto evaluación y reflejo de nosotros hacia al mundo y así acercarnos al pensamiento humano: "Cuando un niño puede verse a sí mismo desde fuera, como si fuese otra persona y puede hablar en tercera persona de sí mismo, ahí empieza el pensamiento humano".

Quiero un amigo como Melchor para jugar en su reino de elefantes, hipopótamos, tigres y jirafas y tararear rondas sin sentido,  en un constante viaje a la semilla, sin el afán de asegurar una muerte bien parecida. Nacer todos los días para levantarse con espíritu de conquistador, enamorar al mundo con todo lo que lo compone.
1. Ruheim. Geza, Fuego en el Dragón. 1994, Pág. 162- 163

 “pero nadie prestaba atención al relato, por que el sol viajaba de oriente a occidente, y las horas que crecen a la derecha de los relojes deben alargarse por la pereza, ya que son las que seguramente llevan a la muerte


No hay comentarios:

Publicar un comentario